Zona de escalada Torina

Os presentamos ésta joven zona de escalada deportiva en Cantabria: Torina. Su nombre se debe a que está situada en el valle excavado por el río Torina, que nace en las faldas del Pico Jano y vierte sus aguas al Besaya en Bárcena de Pié de Concha.

Es una zona de escalada muy cómoda, ya que el acceso andando es de un par de minutos,  y sin embargo en un lugar muy tranquilo y con entorno natural inmejorable.

La roca es arenisca, aunque en la parte baja de alguna de las vías hay un estrato de lutitas, que es una roca rojiza que se disgrega facilmente (casco!). Hay abundantes techos y alguna que otra fisura semiprotegida, por lo que vienen bien las cintas algo largas y friends/fisureros si os gusta este tipo de escalada.

 Los equipadores (Sergio Vidal y Sergio Torío) tardaron aproximadamente dos años en equipar y acondicionar la zona y en 2008-2009 ya estaba lista. La primera vía de todas, “La Pernía” la abrió desde abajo René Canal y es una fisura limpia con dos chapas al comienzo. Durante este tiempo fueron varios los colegas que  echaron una mano, así recordamos a Joe, Riki, Pelayo, Fran, Garrido y Harri.

Existen tres sectores, uno con dos vías en el río (justo enfrente del aparcamiento), el principal junto al camino que tiene 17 vías y el superior con 7 vías muy buenas.

Te gustará mucho Torina si te mueves  por el 6b y te gustan las vías atléticas. No te preocupes por tus falanges que aquí no hay regletas ínfimas rompededos.

Os proponemos una pequeña selección de vías:

  • Piloto automático 6c, en el sector camino. Muy directa y con un desplome elegante.

  • Pilar Central 6b, en el sector camino. Creo que fué la segunda vía que equipamos.

  • Torina´s Reality 6c+, pequeña joya en techo con aires yosemiticos.

  • Pranayama, 6b+. En desplome pero con mucho donde agarrar.

Bueno ya no teneis excusa para conocer esta zona, aqui os dejamos la reseña. Un saludo!

CROQUIS ZONA DE ESCALADA TORINA

Acerca de Altius Aventura

Empresa de deportes de montaña y naturaleza en Cantabria y norte de España. Si lo tuyo son las emociones fuertes en lugares salvajes o estás buscando formación de calidad, éste es tu sitio. Elije tu aventura y síguenos!
Esta entrada fue publicada en ESCALADA EN ROCA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zona de escalada Torina

  1. Pingback: ZONA DE ESCALADA DEPORTIVA EN BARCENA DE PIÉ DE CONCHA.¡TURISMO ACTIVO!! - Camping de Valderredible, Cantabria

Los comentarios están cerrados.